TALLER DE LITERATURA DE LA ESCUELA Nº 21

¡Bienvenidos a nuestro blog !

jueves, 4 de junio de 2015

ACTIVIDADES PARA 6°-CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN

1-Cada equipo mirará un tráiler de películas de ciencia ficción:


2. La guerra de los mundos (versión de 1953, en inglés)
5. E.T.
7. Matrix


2-Ahora lee las características de la ciencia ficción:


-Ubicación temporal en un futuro lejano: los hechos ocurren en un futuro lejano, muchas veces remoto, donde la sociedad humana se desenvuelve en medio de importantes avances científicos y tecnológicos.

-Redes informáticas y tecnológicas que lo dirigen todo: mundos altamente automatizados; las computadoras controlan el mundo y las actividades de los ciudadanos. Algunos pocos humanos privilegiados (pertenecientes a grupos de poder), tienen acceso a toda la información.

-Presencia de entidades multinacionales que controlan a la humanidad: son los depositarios del poder (político, económico, cultural, informativo, social, etcétera).

-Implantes electrónicos o biónicos de todo tipo en seres humanos: la manipulación genética y las operaciones para instalar sistemas computarizados en el cuerpo, muchas veces con fines militares, plantean serios problemas de índole moral.

-Estados totalitarios mundiales: corresponde a la crítica social y política respecto de adónde puede llegar la humanidad si sigue por el camino en que se encuentra, es aquí motivo recurrente de la ciencia ficción.

-Ecología: los equilibrios ecológicos se ven seriamente dañados ante las difíciles circunstancias por las que atraviesan las sociedades del futuro.

-Explosión demográfica: un importante aumento, alarmante en realidad, de los seres humanos, crea serios problemas para la alimentación mundial.

-Explosión-Guerra Nuclear: el holocausto nuclear que destruye a la civilización es producto del fracaso de todos los dispositivos tecnológicos, políticos y económicos de los que disponía la utopía futura para el desarrollo de las sociedades.

-Plagas: de toda índole, con su consiguiente reguero de enfermedades, hambre y muerte.

-Extraterrestres: de todo tipo y naturaleza, buenos y malos, que invaden o son invadidos y que se encuentran en contacto con los seres humanos para cumplir una determinada misión.

-Clima de violencia generalizado: las ciudades de todo el globo viven un clima de violencia desatada, producto y consecuencia de la actuación de una o más de las características antes mencionadas.

-Elementos de parapsicología: el psiquismo, la telepatía, la hipnosis, los sueños premonitorios, aun las preocupaciones metafísicas, son parte importante del existir diario de muchos de los personajes de la ficción.
 
3-Entre todos, contestar cuál o cuales de éstos elementos aparecen en el tráiler que han visto.


4-Leer CUENTOS DE CIENCIA FICCIÓN ¿Qué elementos característicos de la ciencia ficción encontramos allí?


 Resultado de imagen para no te vayas sin dejar un comentario

2 comentarios:

  1. amigos que esten en el blog miren los trailer que estan muy buenos

    ResponderEliminar
  2. Hola los trailers están muy buenos me gusto mas esl de terminator 2

    ResponderEliminar